A lo largo de los últimos años hemos visto cómo TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más influyentes de todo el mundo, provocando que su formato de vídeos de corta duración y mecánica de scroll vertical conquiste además muchas otras aplicaciones y servicios.
A pesar de que la app fue desarrollada por ByteDance, empresa china, en el país hay una plataforma social que se usa incluso más: Xiaohongshu, o también conocida como ‘Little Red Book”. Esta plataforma ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un sustituto de Google, gracias a que los usuarios pueden hacer búsquedas sobre cualquier cosa y encontrarán publicaciones y vídeos específicos sobre ello.
La evolución de Xiaohongshu, la red social más popular de China
Tal y como explican desde la newsletter de ChinAI, Xiaohongshu comenzó como una especie de Instagram. Sin embargo, hoy día, la plataforma destaca aún más por su capacidad de búsqueda que por su función social.
A diferencia de Instagram, donde solo el 36% de los usuarios lo utilizan para buscar información, más del 70% de los usuarios activos de Xiaohongshu la usan como motor de búsqueda para resolver problemas cotidianos, según una publicación oficial de la propia plataforma donde daba a conocer las 10 tendencias de búsqueda más destacadas.
El ejemplo que cuenta la newsletter es el de una persona, Tan Min, quien acabó usando Xiaohongshu para conocer cómo tenía que registrar a su perro para ir al aeropuerto, encontrando en la aplicación información detallada y tutoriales. Este tipo de búsquedas específicas, a través de palabras clave ‘Long-Tail’, constituyeron hasta junio de 2024, más del 60% de las búsquedas en Xiaohongshu, diferenciándola en gran medida de otras plataformas.
Si usas TikTok, te habrás dado cuenta que en esta app sucede lo mismo, pues no son precisamente pocos los que utilizan esta red social para hacer búsquedas sobre cuestiones cotidianas como si de Google se tratase, ya que es bastante cómodo encontrar resultados ilustrados en vídeos de corta duración.
La popularidad de Xiaohongshu creció particularmente durante la pandemia del COVID-19, cuando la gente confinada en casa empezó a buscar recetas y tutoriales. Su base de usuarios se disparó, alcanzando más de 100 millones de usuarios activos diarios en 2023.
La clave del éxito de Xiaohongshu se debe principalmente al contenido generado por sus propios usuarios, su crecimiento durante la pandemia y la unificación de aplicaciones que antes cubrían sectores específicos, y que poco tiempo después se acabaron integrando en la plataforma, como algunas apps dedicadas a la decoración y guías de viajes.
Fuente:ComputerHoy
Leave A Comment