María Corina Machado sigue en Venezuela y dice estar decidida a hacer valer los verdaderos resultados de la elección del 28 de julio. «Cada vez que Nicolás Maduro encarcela a alguien, yo siento más fuerza para continuar”, asegura la líder opositora
Por: Alejandro Hernández – La Gran Aldea
Fue contundente con la comunidad internacional: “hemos dado pasos importantes, pero hay que hacer mucho más y hay que hacerlo ahora”. Sostiene que “Maduro no va a sentarse a negociar hasta que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse”.
Sobre la renovación de las licencias petroleras por parte de Estados Unidos, Machado explica que es un tema complejo, pero envió un mensaje claro a las trasnacionales petroleras: “yo las quiero en Venezuela, pero así no, así no.
También habló sobre el exilio del presidente electo Edmundo González, y asevera que a estas alturas lo detalles de su salida no son importantes: «la dictadura creyó que nos iba a dividir y pasó todo lo contrario (…) Hablo con él todos los días”.
¿En qué punto está el mantra “hasta el final”?
En camino, pero aún no hemos llegado al final. Nadie esperaba que nosotros, veinticuatro horas después, íbamos a probar una victoria apabullante con actas en manos. No te puedo decir cuántos días faltan para que Maduro se vaya, pero sí te puedo decir que hay una estrategia robusta e integral que estamos cumpliendo y hemos tenido victorias paso tras paso.
Hay quienes quieren un apaciguamiento total y tirar la toalla. Esos apaciguadores son personas espiritualmente derrotadas que no confían en la fuerza de la gente y por alguna razón sienten que les resulta más seguro o cómodo aceptar el statu quo que luchar por un cambio. Afortunadamente son muy poquitos.
¿Qué le dice al sector político dentro de la oposición que habla de pasar la página del 28J e iniciar gestiones de cara a las regionales y parlamentarias de 2025?
¿Sabes qué? ¡Qué le echen bola! ¡Qué le echen bola! No entienden el país. No están escuchando a los venezolanos. Todas esas iniciativas que buscan lavarle la cara y normalizar a Maduro o dividir a la oposición, no van a funcionar. Nosotros estamos claros en que el objetivo es hacer respetar el resultado del 28J.
Pero el propio embajador de Estados Unidos Francisco Palmieri dijo que esas elecciones son útiles para “recuperar espacios democráticos”.
Bueno, eso no es lo que me dijo el secretario de estado Antony Blinken y eso no fue lo que dijeron los cancilleres, más de cincuenta países en un comunicado firmado en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Más bien expresaron que debemos hacer respetar el mandato popular y apoyar una transición a la democracia en Venezuela. Y el propio Blinken pidió pasar de los Joint Statements a los Joint Actions, que en criollo, es cambiar la declaradera por acciones en conjunto. Más claro, imposible.
Yo estoy absolutamente convencida que esta es la política del gobierno de Estados Unidos, Europa y América Latina, porque no hubo ni una sola democracia en el mundo que reconociera la mamarrachada de Elvis Amoroso.
¿Cómo se explica que Blinken hable de pasar de la palabra a la acción pero las licencias petroleras sigan siendo renovadas?
Efectivamente, hay que hacer mucho más y hay que hacerlo ahora. El motivo puede ser que estamos en los últimos días de la campaña electoral estadounidense y por eso cualquier acción en política exterior la ven con precaución. Yo creo que es un error, un gravísimo error; porque Venezuela es de los poquísimos temas totalmente bipartidista en los Estados Unidos.
¿Para usted deben revertirse o mantenerse las licencias petroleras?
Permitir que Maduro siga en el poder es perder el enorme potencial energético de Venezuela, nadie, en sano juicio, va a traer inversiones petroleras mientras el régimen se mantenga en el poder. Todo el mundo sabe que Maduro es inviable en el corto, mediano y largo plazo económica, social y políticamente; y es allí donde nosotros tenemos que actuar. Es muchísimo más lo que tiene que hacer la comunidad internacional, porque estamos muy lejos de donde necesitamos estar. Maduro no va a sentarse a negociar hasta que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse. Y no hemos llegado ahí todavía.
Leave A Comment