La planta de la fabricante de papel higiénico en El Salvador, Alas Doradas

Pequeñas empresas le dirían adiós a la fabricación de papel por no tener las condiciones para soportar la reforma laboral

Para el 16 de octubre está previsto que continúe el segundo debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya aprobó el 70% del articulado.

La discusión de esta iniciativa tiene la atención de todos los colombianos, debido a que con la misma cambiarán las reglas del juego de los trabajadores. Por ejemplo, la jornada nocturna empezaría a las 7:00 p. m. e iría a hasta las 6:00 a. m., lo que significaría una mejor remuneración para quienes desempeñen labores en ese horario.

Según Fedemaderas, distinto es entonces medidas que promuevan la productividad laboral desde los impulsos e incentivos sectoriales que dinamicen un aparato productivo para que ello a su vez jalone, vía mayores puestos de trabajo o mejores condiciones, el bienestar de los colaboradores de las industrias.

Pequeñas empresas del mobiliario no estarían en capacidad de absorber estos mayores costos laborales, entre tanto no haya una medida más aspiracional y de largo plazo, que es aquella que transfiera más formalidad a un mercado lleno de informalidad, como suele suceder en algunos sectores económicos”, advirtió la federación. Además, recalcó que “el trabajador forestal no solo es formal, sino que además es uno de los contratos agrarios de mayor estabilidad por cuanto precisamente las características de los cultivos de largo plazo así lo requieren”.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *