Dos días de fuertes lluvias provocaron un raro diluvio y excedieron los promedios anuales de precipitaciones en Marruecos dejando imágenes rara vez vistas del desierto del Sahara. El Sahara, que se extiende por una docena de países del norte, centro y oeste de África, es el desierto cálido más grande del mundo.“Pasaron entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo”, dijo Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos, a la agencia Associated Press. Las fuertes lluvias en el desierto del Sahara pueden ocasionar cambios en los patrones climáticos en la región en los próximos meses.
Por primera vez en más de cincuenta años, el desierto del Sahara experimentó lluvias intensas que han provocado inundaciones significativas.
Un ciclón extratropical, que se formó sobre el Atlántico, desató precipitaciones intensas sobre áreas normalmente desprovistas de vegetación en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
Estas zonas, que suelen recibir apenas unos milímetros de agua al año, fueron testigos de una transformación temporal, donde los paisajes desolados se tornaron en un escenario donde la vida vegetal comenzaba a emerger.
Según una investigación reciente, podrían esperarse más eventos de lluvias extremas en el Sahara en el futuro, a medida que la contaminación por combustibles fósiles continúa calentando el planeta y alterando el ciclo del agua.
Leave A Comment