El aumento en la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se debe a la mayor demanda de divisas tras la incertidumbre política poselectoral, pero también al rezago importante que mantiene la tasa de cambio que publica el BCV con el valor real. Esta situación del mercado cambiario ha provocado alteraciones en el sistema de pago, que han sido denunciadas en redes sociales por los afectados.
El dólar oficial, el que publica la página del Banco Central de Venezuela como resultado de las operaciones de las mesas de cambio de las entidades bancarias, se había mantenido relativamente estable entre los 35 bolívares y 37 bolívares debido a la inyección de divisas por parte del gobierno. Esto habla de un precio artificial, un precio rezagado en comparación con el de otros bienes y servicios de la economía, lo que lo hace barato.
Parte de la estrategia que Rodríguez asomó en su intervención en el evento anual de Fedecámaras es precisamente el ajuste gradual en la tasa de cambio. El gobierno ha ido deslizando el tipo de cambio de manera más pronunciada en octubre. En los 25 días que van del mes, la variación ha sido de 10,8%, en tanto que entre enero y septiembre, el bolívar se depreció 2,70% en relación al dólar estadounidense.
La incertidumbre política resultante de las elecciones presidenciales del 28 de julio ha estado presionando una mayor demanda de divisas, que no puede cubrir el mercado oficial.
Leave A Comment