beyonce-apoya-a-kamala-161321

Beyoncé se suma a la campaña de Kamala Harris contra Trump

Texas es uno de los estados cuyos votantes respaldan el lado republicano, la última vez que votó allí por un candidato presidencial demócrata fue en 1976, para elegir al sureño Jimmy Carter. En estos comicios no se vislumbran cambios en esta tendencia. Pero el mensaje del mitin no era solo para el público que se encontraba en el estadio, sino para alcanzar una audiencia mucho más amplia en todo el país.

La elección del lugar fue simbólica ya que desde 2021, este Estado cuenta con una de las leyes más extremas contra el aborto en todo Estados Unidos. Y Harris quería remacharlo.

 

Su defensa del derecho al aborto es su mejor tema electoral, es en el que parece sentirse más cómoda hablando en entrevistas y sesiones con votantes, y sobre el que la mayoría de los votantes la considera la mejor candidata. En cambio, Trump lleva ventaja cuando se trata de la gestión de la economía y la inmigración, los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

 

La ley antiaborto de Texas prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo desde el momento en que se detecte un latido fetal (cinco o seis semanas, cuando la gran mayoría de las mujeres no sabe aún que está embarazada), sin excepciones para las víctimas de incesto o violación, y castiga a quienes practiquen esa intervención hasta con 99 años de cárcel.

 

La medida ha tenido consecuencias: entre 2021 y 2022, las muertes infantiles en Texas pasaron de 1.985 a 2.240, lo que equivale un aumento del 12,9%, mientras que en el resto del país se registró una subida de solo 1,8%.

 

“No les quepa duda que(si gana las elecciones, Trump) prohibirá el aborto en todo el territorio federal… da igual que usted viva en un Estado donde está permitido, su prohibición anulará las leyes estatales. Nadie estará protegido. Y no le hará falta contar con el Congreso para aprobar ese veto. Las elecciones importan”, señalaba la vicepresidenta. “Donald Trump no se fía de las mujeres, pero nosotros sí”. Y subrayaba: “el impulso está de nuestro lado”.

 

Previamente, la actriz Jessica Alba había abierto el mitin sosteniendo que “¡nuestros derechos y libertades están en juego!”. “Todos necesitamos el camino de la esperanza… no vamos a volver atrás”, afirmaba, en referencia a uno de los lemas de campaña de Harris.

 

Este acto en Houston, trató de movilizar a un segmento del electorado muy específico, las mujeres blancas sin estudios superiores, un grupo que había apoyado mayoritariamente a los republicanos en otras elecciones, pero entre quienes puede haber una fracción que no quiera votar por Trump, cuya personalidad les desagrada. Los demócratas confían en atraerlas con su mensaje en favor del derecho al aborto y en defensa de la democracia

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *