Las historias de la antigua China, pertenecientes a sus tradiciones, sus contextos sociales o, especialmente, su mitología ha inspirado muchas de las películas animadas de ese país, que, prácticamente, se han convertido en un patrimonio nacional. En sitios web como www.cineasiaonline.com se destaca que, en China, el cine de animación “siempre ha sido una cuestión de orgullo nacional”. Y se mencionan ejemplos exitosos como “Lotus Lantern”, de 1999, y “Money King: Hero is Back”, de 2015, entre otros.
Pero la cultura china inspira no sólo a realizadores de ese país sino a cineastas que, motivados por ese acervo, crean nuevas aventuras. Y eso trae como resultado la unión de talentos de distintas nacionalidades como el caso de “La leyenda del dragón”, cinta que involucra un director chino, Jianping Li, y uno español, Salvador Simó, ganador del premio Goya 2020 a la Mejor Película Animada por el filme “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Mundo D Película trae este poético filme el jueves 31 de octubre a la cartelera venezolana
La historia de “La leyenda del dragón” (en inglés titulada “Dragon Keeper” y en España “Guardiana de dragones”) comienza con Ping, una esclava del Palacio Huangling durante la época de la Dinastía Han, el segundo linaje imperial chino. Dentro de ese contexto, y según la mitología, los dragones han sido perseguidos y luego encerrados en mazmorras. Un maquiavélico emperador en ascenso cree que en un huevo de dragón se encuentra la fórmula infalible para la inmortalidad. Y es Ping la elegida para proteger al próximo dragón de ser sacrificado para este experimento del emperador. En el camino se encontrará con un aliado que la protegerá y la guiará en su travesía Danzi, un dragón de la vieja guardia que confía en la valentía de esta protagonista. Pero el emperador hará todo lo posible para que Ping y Danzi no logren sus objetivos.
Leave A Comment