“Ese número, que hemos estimado nosotros, – cercano a 5 % – es mejor que el del 2023. La pregunta es si podemos sostener ese número o mejorarlo en el 2025”, dijo a la Voz de América Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera.
La encuestadora Datanálisis maneja una cifra cercana. “Venezuela crecerá 4,8 %”, resaltó el economista Luis Vicente León en un foro empresarial en Caracas el pasado 29 de octubre.
No obstante, este número no es suficiente para una economía con años en rojo. Tampoco para que sea perceptible en la calidad de vida de la población.
León, por ejemplo, señaló que “el ingreso per cápita de Venezuela es el segundo más bajo de América Latina”.
Por su parte, Herrera indicó que la venezolana “es una economía frágil, su demanda de consumo es frágil. Necesitas promover inversiones en serio, inversiones que motoricen en mediano plazo, es una economía débil todavía”.
Venezuela muestra aún las secuelas de casi una década en caída. Entre 2012 y 2021 el país vivió una compleja crisis económica, con una reducción de 80 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y una hiperinflación por cuatro años consecutivos, entre 2017 y 2022. El país suramericano empezó a mostrar tímidos signos de recuperación en 2022, pero cerró el año 2023 con una economía estancada.
Maduro: “Nos levantamos entre las cenizas”
El 9 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro señaló que el crecimiento económico podría superar el 10 % para cierre de año.
El gobernante chavista también afirmó que Venezuela alcanzará la inflación más baja en 25 años. “Va viento en popa la derrota total de la hiperinflación”, aseguró
Leave A Comment