El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este jueves que la transición en Siria sea llevada a cabo «por los sirios y para los sirios, todos los sirios», y debe ser una transición «inclusiva, creíble y pacífica».
En unas declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres criticó los ataques israelíes contra territorio sirio (más de 400, según las propias cifras de Israel), que constituyen «violaciones de la soberanía siria y de su integridad territorial, y deben cesar».
El político portugués pidió además que la transición siria tome en cuenta a «todas las comunidades» étnicas o religiosas, y que sea conducido de forma que «los derechos de mujeres y niñas sean totalmente respetados».
Guterres dijo que Siria constituye ahora mismo «una llama de esperanza» en una región de Oriente Medio consumida por múltiples conflictos, y que los sirios «se encuentran ante un momento histórico», pero reconoció también que la transición será delicada y «existe un riesgo real de que descarrile».
Leave A Comment