incendios-forestales-producto-de-una-ola-de-calor-que-azota-a-chile-168467

«Extremado peligro»: Incendios forestales arrasan Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el sábado pasado el estado de emergencia y el toque de queda para varias regiones debido a los incendios forestales que han azotado el país en las últimas semanas.

«Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, tenemos condiciones de extremado peligro de incendio forestales, las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule. En razón de estas condiciones, es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule», declaró Boric en una rueda de prensa.

«Quiero que sepan que quienes sean sorprendidos en estas acciones, ya sean negligentes o intentando causar un incendio deliberadamente, van a ser perseguidos y van a responder ante la Justicia y arriesgan 20 años de cárcel, además del desprecio de toda la población», sostuvo el jefe de Estado.

 

Asimismo, advirtió que en los territorios con indicios de incendios intencionales se estableció el toque de queda durante la noche, «de modo de resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas».

 

En el mismo sentido, Boric avisó que los ciudadanos no duden en evacuarse si reciben la alerta. «No es chiste», dijo. Además, el mandatario advirtió del cierre para el fin de semana de los parques y las reservas nacionales de las zonas en riesgo «por precaución».

 

Los incendios forestales proliferan en Chile en la temporada estival, pero en esta ocasión están incentivados por una ola de calor que hizo saltar los termómetros por encima de los 40 °C.

 

En lo que va de la temporada, los incendios han arrasado con 33.406 hectáreas, un 44 % menos que la pasada, precisó Aída Baldini, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Agregó que, al día de hoy, existen 3.999 incendios en todo Chile, un 8 % más que en la temporada pasada.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *