Más de 3.800 artistas firmaron una carta abierta solicitando la cancelación de una subasta de arte generado por inteligencia artificial (IA), prevista para el próximo 20 de febrero en la casa de subastas Christie’s de Nueva York. Los firmantes acusan a la institución de ser cómplice en un «robo masivo» de propiedad intelectual, señalando que muchas de las obras que se ofrecerán fueron creadas con modelos de IA entrenados con trabajos protegidos por derechos de autor sin la debida licencia.
En la carta dirigida a los responsables de ventas de Christie’s, los artistas denuncian que los modelos de IA utilizados para crear las piezas en la subasta se han alimentado de trabajos de artistas humanos sin su consentimiento ni compensación, y que esto pone en competencia directa el trabajo de los artistas con productos comerciales generados por IA, reseñó Efe.
«Esos modelos y las empresas que los respaldan explotan a los artistas humanos», afirman al tiempo que subrayan que las obras que se presentarán en la subasta son el resultado de esta explotación.
El grupo también critica a Christie’s por «premiar e incentivar el robo masivo del trabajo de los artistas humanos» al dar apoyo a estas tecnologías. Entre los firmantes se encuentran algunos de los artistas que lideraron una demanda colectiva en 2023 por violación de la propiedad intelectual contra empresas de IA como Midjourney, DeviantArt y Stability.
La subasta, titulada «Inteligencia Aumentada», es la primera de su tipo dedicada exclusivamente a obras creadas con IA. Contará con una veintena de piezas, algunas de ellas firmadas por artistas reconocidos como Refik Anadol, Harold Cohen, Pindar van Arman, y el dúo Holly Herndon y Mat Dryhurst.
Leave A Comment