El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz participó en el XVI Encuentro Internacional de Ciencias Penales y IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, en la República de Cuba, con una ponencia basada en el ejercicio del Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Durante su intervención el defensor explicó de manera detallada todas las acciones y leyes que tiene el Estado Venezolano en el reconocimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, explicando que las conquistas de las luchas sociales se reiteran a través del tiempo y significa una garantía legal para asegurar la plena inclusión social, política y cultural de todos los hombres y mujeres en la sociedad.
En Venezuela, tal cual como lo establece nuestra Constitución. Es ley el derecho a opinar y a ser oído y oída, siendo este uno de los progresos más interesantes, importantes y revolucionarios de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) y de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) de la República Bolivariana de Venezuela.
Para Ruiz es fundamental el reconocimiento del derecho a opinar y a ser oído, estas acciones generan cambios trascendentales en las formas de interactuar entre los niños, niñas y adolescentes con las personas adultas, para construir relaciones más horizontales, de verdadero diálogo interactivo, en las cuales se comprende que a medida que éstos crecen y van desarrollándose, tienen mayor capacidad para participar en la toma de decisiones que afectan su vida familiar, escolar o comunitaria
Leave A Comment