82.8% de los Hogares Venezolanos están en condición de Pobreza

Pobreza y Desigualdad En 2023, no hubo avances en Venezuela en la reducción del elevado nivel de pobreza que se estimó para 2022.

A esta conclusión se arriba independientemente del método que se utilice para cuantificar la magnitud de dicho problema. De acuerdo con los resultados de la ENCOVI, utilizando la variable ingreso monetario para la definición del nivel de pobreza (pobreza de ingresos), en el 2023 la proporción de hogares pobres y de pobres extremos se incrementa en 1,4 y 0,3 pp respectivamente, y de 3 pp cuando se calcula la pobreza con relación a la población (Gráfico 48).

La inflación, a la par de la depreciación del tipo de cambio, en un contexto de escaso crecimiento en el nivel de actividad económica, el empleo y las remuneraciones son factores que, desde luego, ayudan a explicar estos resultados (ver las secciones referidas al nivel de actividad económica y el mercado laboral en este informe). Como es de esperar, los sectores más desfavorecidos en estas circunstancias han sido los trabajadores en el sector público, los pensionados y los jubilados, el grueso de los cuales se ubica en los hogares catalogados como pobres. Es de destacar que la situación fue particularmente desfavorable para estos sectores durante el primer semestre de 2023, período en el cual se recolectó la información de la ENCOVI17

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *