La intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado gravemente a compañías como Apple. Las acciones de la empresa registraron su peor desempeño en tres días en los últimos 25 años, tras los anuncios de nuevos aranceles
Trump impuso recientemente un arancel del 34 % a productos chinos, además del ya existente del 20 %, como parte de una campaña para presionar a China a actuar contra el tráfico de fentanilo. En respuesta, China aplicó su propio arancel del 34 % a bienes estadounidenses.
Trump fue más allá y anunció que, si China no retira sus medidas, implementará un nuevo arancel del 50 %, llevando el total a un 104 % en productos importados desde China.
Actualmente, India enfrenta solo un arancel del 26 %, mucho menor que el 54 % actual de China (o el 104 % potencial). Según estimaciones, ese arancel del 54 % podría aumentar hasta 300 dólares el costo de fabricación de un iPhone 16 Pro, cuyo precio base es de 1,100 dólares. En cambio, el arancel indio solo incrementaría el costo en unos 150 dólares adicionales.
Ante este escenario, Apple ve en India una oportunidad estratégica para reducir costos y mantener competitivos sus precios, sin trasladar el impacto al consumidor final.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha intentado negociar con Trump una exención especial de aranceles para Apple, como logró durante su primer mandato. Sin embargo, Trump mantiene una postura firme en esta nueva etapa electoral.
Fuente: Newsweek
Leave A Comment