La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó este martes a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en nombre de dos inmigrantes venezolanos que enfrentan una posible deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA, en inglés), de 1798, que hasta ahora solo se había usado en tiempos de guerra.
En su litigio, interpuesto en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ACLU argumenta que esta ley solo se aplica a acciones bélicas y no puede emplearse contra ciudadanos de un país (en este caso, Venezuela) con el que Estados Unidos no está en guerra.
El caso ha sido asignado al juez Alvin K. Hellerstein -que rechazó en dos ocasiones los intentos de Trump de trasladar su caso penal en Nueva York por los pagos irregulares a una exactriz porno a un tribunal federal- y hoy miércoles a las 10:00 hora local (14:00 GMT) se celebrará una audiencia al respecto.
La denuncia tiene lugar un día después de que el Tribunal Supremo, en una votación 5-4, levantó la orden de un juez federal que bloqueaba las deportaciones sumarias de inmigrantes venezolanos por parte del gobierno bajo el amparo de esta ley.
Fuente: El Nacional
Leave A Comment