La cumbre de la Celac culminó este miércoles en Honduras con promesas de unidad de América Latina y el Caribe frente a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump.
Once gobernantes de izquierda acudieron a este cónclave, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia.
«Los aranceles arbitrarios desestabilizan la economía internacional y elevan los precios», dijo el mandatario brasileño en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congregó a 33 países.
«La historia nos enseña que las guerras comerciales no tienen vencedores», añadió el presidente del gigante sudamericano.
La mandataria anfitriona, Xiomara Castro, sostuvo que los países latinoamericanos no pueden «seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza», mientras «Estados Unidos redibuja su mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás».
En la misma línea se pronunció Petro, quien advirtió que no se debe caer «en la trampa de resolver los problemas solos». «Nos van a destruir o nos vamos a autodestruir», afirmó.
«Son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países», dijo por su parte la mandataria mexicana.
Leave A Comment