Un juez federal del Distrito Sur de Nueva York frenó el martes los intentos de deportaciones del presidente Donald Trump contra migrantes venezolanos utilizando una proclamación basada en la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa de 1798 concebida para tiempos de guerra.
En una decisión de 22 páginas, citada por CBS, el juez Alvin Hellerstein concluyó que la proclamación emitida en marzo por Trump —que cataloga a miembros de la banda criminal Tren de Aragua como parte de una incursión predatoria en territorio estadounidense— sobrepasaba los límites legales del texto original.
“El gobierno no ha demostrado la existencia de una guerra, invasión o incursión predatoria”, escribió el juez, quien señaló que la ley se invocó indebidamente.
El fallo impide que el gobierno federal utilice esa proclamación para deportar a migrantes no ciudadanos que se encuentran detenidos en el Distrito Sur de Nueva York, aunque todavía podrían ser expulsados bajo otras leyes migratorias, como la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Fuente: El Nacional
Leave A Comment