img-20250305-wa0129jpg-170613

La nueva medida de Trump que alarma a varios países de América Latina

A poco de alcanzar medio año de su regreso al poder, el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene en vilo a varios países de América Latina. Ahora es por un proyecto de ley, presentado la semana anterior por el oficialista Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

La iniciativa impondría un impuesto de 5 % a las remesas al extranjero por parte de no ciudadanos, lo que se sumaría, de concretarse, a una tasa ya existente de entre 5 % y 10 % a las transferencias por Western Union y MoneyGram International, los servicios más usados por los migrantes, informó Bloomberg este martes.

 

Estos envíos constituyen, por ejemplo, aproximadamente 21 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, que pese a su convenio con EE.UU. para recibir presuntos criminales, podría erigirse en uno de los países más afectados por este proyecto de ley.

 

Honduras, que ha servido de intermediario para la deportación de inmigrantes, también afrontaría un golpe para 21 % de su PIB. Mientras que en Guatemala, otra nación que tiene en las remesas una fuente crucial para su economía, representan 17 %.

 

Más atrás en el listado de Bloomberg, realizado con datos del Banco Mundial, aparecen República Dominicana (7 %) y México (4 %). De hecho, la semana pasada el Banco Central de la isla caribeña reconoció que esos recursos «son importantes para el desarrollo, ya que generan un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulne burables».

 

Fuentes: El Universal

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *