Durante once semanas, Israel no permitió ningún envío de ayuda a la Franja de Gaza. Hace unos días, empezaron a circular de nuevo algunos camiones.
Tras once semanas de bloqueo total, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha cedido: desde principios de esta semana, está permitida la entrada de camiones en la Franja de Gaza con el fin de suministrar ayuda a la sufrida población. Según Netanyahu, se trata de algo importante para garantizar el apoyo internacional.
¿Cuántos envíos de ayuda están llegando actualmente a Gaza?
Según la autoridad de coordinación israelí COGAT, entre el 20 y el 22 de mayo de 2025 un total de 198 camiones cargados con suministros de ayuda atravesaron el paso de Kerem Shalom, en el triángulo fronterizo de Egipto, Israel y la Franja de Gaza. Los días 20 y 21 de mayo, fueron inspeccionados 98 camiones. El jueves 22 de mayo, otros 100. Los vehículos transportaban ayuda humanitaria, como harina, alimentos infantiles, material médico y medicamentos.
Todo esto suena a que se está produciendo movimiento, pero, en realidad, se trata tan solo de un goteo: durante el alto el fuego de principios de año, hasta 600 camiones con suministros de ayuda cruzaban diariamente la frontera de la Franja de Gaza para abastecer a los aproximadamente dos millones de palestinos.
Hasta ahora, la reanudación de las entregas apenas ha logrado alivio alguno : los equipos de la ONU informan de que los primeros camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) no llegaron a Gaza hasta el jueves por la noche para entregar harina a un puñado de panaderías.
El cargamento llevaba mucho tiempo atascado en los puntos de recogida debido a la falta de autorizaciones de seguridad. «Hemos conseguido distribuir los primeros suministros de ayuda en Gaza. Es un pequeño rayo de esperanza, pero demasiado poco en vista de las necesidades. Se necesitarían cientos de camiones cada día, que están listos para pasar la frontera», dice a DW Martin Frick, responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Alemania.
¿Dónde se acumulan los suministros?
El PMA tiene más de 116.000 toneladas de alimentos en Egipto, Jordania e Israel, suficientes para alimentar a un millón de personas durante unos cuatro meses. Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, hay además casi 3.000 camiones completamente cargados listos para partir en cualquier momento.
Leave A Comment