cannes-supera-un-gran-apagon-y-se-prepara-para-la-gala-de-la-palma-de-oro-176208

Cannes supera un gran apagón y se prepara para la gala de la Palma de Oro

El Festival de Cannes se dispone a entregar este sábado su Palma de Oro después de que la ciudad se quedara durante varias horas sin luz, a causa de un sabotaje que produjo un gran apagón en el sureste de Francia.

 

La ciudad de 73.000 habitantes retomaba progresivamente la normalidad después de este apagón que se produjo a media mañana (hora local), y que se debió a “actos malintencionados” según la prefectura. En la madrugada se declaró un incendio en una planta de producción eléctrica y un poste de una línea de alto voltaje en Cannes fue saboteado, según las fuentes oficiales. El corte de energía afectó a unos 160.000 hogares en la región. La ciudad estuvo durante horas sin semáforos, ni luz en los comercios ni en las oficinas

El Palacio del Festival, en La Croisette, dispone de su propio grupo electrógeno, y los organizadores explicaron que la ceremonia podía celebrarse “en condiciones normales” de todas formas. La ceremonia del palmarés, con el jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, está prevista a partir de las 18.40 hora local.

 

Una película noruega, la más aplaudida

La 78ª edición del certamen dio amplio protagonismo a las mujeres y a la política. Diez de las 22 películas en competición entregan el papel protagonista a mujeres de fuerte carácter. Ese ratio ha ido en aumento en los últimos dos años, mientras que el porcentaje de mujeres directoras se mantiene en siete de 22 en 2025 (el mismo número récord que en 2023).

 

Sentimental Value, del director noruego Joachim Trier, se llevó probablemente la salva de aplausos más larga de las 22 películas de competición en estos diez días. La película narra la relación complicada entre un director de cine en el ocaso de su vida (Stellan Skarsgard) que quiere volver a tejer su relación con sus dos hijas, especialmente con la mayor, Nora, interpretada magistralmente por Renate Reinsve, a la que propone un papel en su próximo filme.

 

La interpretación coral de un grupo de mujeres alemanas a lo largo de varias generaciones en Sound of falling, de

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *