Las ondas tropicales son fenómenos meteorológicos cruciales. Son perturbaciones atmosféricas que se desplazan de este a oeste. Se originan principalmente en las costas occidentales de África. Son como «semillas» de futuros ciclones tropicales.
Estas ondas son vaguadas en los vientos alisios del trópico. Suelen tener una forma de «V» invertida. La actividad de lluvias y tormentas se concentra delante de su eje. Son la principal causa de lluvias en la temporada húmeda.
El principal peligro son las lluvias intensas. Estas pueden durar horas o incluso días. Generan inundaciones repentinas y crecidas de ríos. Son responsables de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Los vientos asociados, aunque no huracanados, causan daños. Pueden derribar árboles y afectar el tendido eléctrico. La actividad eléctrica es constante durante su paso. Los rayos son un riesgo adicional para la población.
En las costas, generan oleaje elevado y fuerte. Esto afecta a la navegación y a las comunidades pesqueras. Es vital reconocer estos peligros para una preparación adecuada. La prevención salva vidas y bienes.
Leave A Comment