El tratamiento para mejorar los síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson podría ser una realidad, tras descubrirse un mecanismo para restaurar las células cerebrales afectadas por una forma de este trastorno neurodegenerativo causada por una mutación genética específica, informó la Universidad de Stanford (EE.UU.).
Aunque el temblor corporal en reposo es el síntoma más visible del párkinson, los primeros indicios de la afección suelen aparecer hasta 15 años antes. Entre ellos se encuentran el estreñimiento, la pérdida del olfato y los trastornos del sueño en los que la persona interpreta físicamente sus sueños mientras duerme.
Alrededor de una cuarta parte de los casos de párkinson se debe a alteraciones genéticas, siendo la más común aquella que incrementa la actividad de la enzima LRRK2. Según los científicos, un exceso de LRRK2 provoca la pérdida de los cilios primarios de las células del cuerpo estriado, una región cerebral que permite la coordinación de los movimientos.
Esto las incapacita para recibir señales químicas de las neuronas dopaminérgicas (células que producen y liberan dopamina) ubicadas en la sustancia negra del cerebro, interrumpiendo la señalización celular conocida como Sonic Hedgehog. Como resultado, se dejan de producir neuroprotectores que evitan la muerte celular.
Leave A Comment