Durante la XVII Cumbre del Brics, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los países del Brics a ser pilar de la respuesta mundial en solidaridad: con las personas, con el planeta y con la prosperidad.
Según el portal oficial de las Naciones Unidas, en la última jornada del foro en Río de Janeiro dedicada al medio ambiente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) y la salud global, Guterres instó al bloque a asumir papel de liderazgo en la respuesta global a la crisis climática y sanitaria; al tiempo que advirtió sobre el deterioro acelerado del medio ambiente.
Con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno del bloque, el representante la ONU subrayó que «nuestro entorno está siendo atacado en todos los frentes. La contaminación envenena la tierra y el agua, la biodiversidad se destruye a un ritmo alarmante, y la crisis climática amenaza vidas y medios de subsistencia».
Además, dijo que «debemos invertir en la reforma de la arquitectura y las instituciones financieras internacionales, adoptar medidas para aliviar la deuda y triplicar la financiación y la capacidad de los bancos multilaterales de desarrollo en beneficio de los países en desarrollo».
Guterres destacó el impacto devastador del cambio climático sobre la salud humana: olas de calor mortales, enfermedades como la malaria y el dengue en expansión, y una creciente inseguridad alimentaria debido a la pérdida de cultivos.
Alertó que «las personas más vulnerables y pobres son quienes pagan el precio más alto»; por lo que pidió «una reducción drástica e inmediata de las emisiones contaminantes y recordó que el límite de aumento de temperatura global de 1,5 grados centígrados está «en grave peligro».
Leave A Comment