Miles de migrantes temen acudir a refugios de emergencia en el estado de Florida, pese al avance de la temporada ciclónica . La razón es el riesgo a ser deportados, según informa el portal Almaplus.tv.
Al citar una información de El País, se precisa que «activistas y organizaciones denuncian que, ante el avance de una temporada ciclónica activa, muchos inmigrantes indocumentados temen acudir a refugios de emergencia por el riesgo de ser arrestados por las autoridades migratorias».
Prefieren jugarse la vida
Las cifras lo dicen todo: en 2022, el huracán Ian dejó 150 muertos; en 2023, Idalia cobró otra docena de vidas. Y esta temporada no pinta mejor. Pero, pese a los riesgos, miles de personas podrían quedarse en casa, incluso en zonas de alto riesgo, antes que enfrentarse a un posible encuentro con ICE, (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas )
Según Tessa Petit, directora de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), “el nivel de miedo es tal que muchos prefieren jugarse la vida antes que arriesgar una deportación”.
Trump permite que el ICE opere en escuelas, hospitales y refugios
El retroceso en las garantías es evidente. Durante años, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) evitaba operar en escuelas, hospitales y refugios. Pero esa política fue revocada en enero por el gobierno de Donald Trump, quien además ha impulsado la eliminación de protecciones temporales para miles de personas.
Y aunque la policía de Miami-Dade asegura que no se pide identificación a quienes ingresan a los refugios, también reconoce que apoyará a cualquier agencia estatal o federal si se lo solicitan. Un eufemismo que, en contexto, suena más a amenaza que a tranquilidad.
Leave A Comment