Especialistas realizaron inspección técnica en el eje páramo merideño

 

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, informó este martes que especialistas en geociencias, ingeniería y geografía realizaron una inspección técnica en el eje páramo merideño para evaluar el impacto de las lluvias.

 

La también ministra para Ciencia y Tecnología precisó que entre los especialistas se encuentran Janh Franklin Leal, Francisco Bongiorno, Rafael Arocha, Nerio Ramírez, Yusely Hernández y Luiscar Molina.

 

Esta inspección fue realizada en el marco de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, lanzada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de «evaluar los impactos del evento hidrogeomorfológico del 24 de junio de 2025, que afectó gravemente las cuencas de los ríos Chama, Motatán y Santo Domingo», indicó mediante su canal en Telegram.

 

Jiménez recordó que se registraron lluvias intensas de 47,8 milímetros en 12 horas, generadas por la conjunción de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada monzónica y la onda tropical número nueve. Esto generó desbordes de ríos, flujos de lodo y sedimentos, daños en viviendas, cultivos e infraestructura en comunidades como Apartaderos, Timotes, Mucurubá y Brisas del Chama.

 

Además, explicó que las causas profundas son «intervención humana, deforestación, agricultura intensiva y ocupación de cauces». Con la crisis climática actual, se incrementan los eventos extremos que intensifican precipitaciones y erosión, añadió.

 

La ministra detalló que entre los factores que agravan las crecidas de ríos está la pérdida de vegetación en cuencas altas (reduce infiltración), los suelos saturados por lluvias previas y la topografía escarpada.

 

Asimismo, destacó que la Gran Misión Madre Tierra impulsa acciones concretas junto al poder popular hacia una «gestión comunitaria adaptativa», mencionando sistemas de alerta temprana, mediante el monitoreo comunitario de lluvias y caudales; la recuperación de saberes locales, a través de la combinación de conocimiento tradicional y científico para identificar zonas vulnerables; y la reforestación y protección de cabeceras: mitigar erosión y regular flujos hídricos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *