UE desvela su plan de presupuesto

La Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), presenta este miércoles su proyecto de presupuesto para el período 2028-2034, lo que abre una complicada negociación de dos años con temas muy sensibles sobre la mesa, como la política agrícola y el clima.

El enorme presupuesto plurianual de la UE es un complejo rompecabezas, que ahora también deberá contemplar las enormes inversiones previstas en seguridad y Defensa.

 

El escenario se ve además complicado por las tratativas comerciales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el riesgo real de una guerra arancelaria de consecuencias imprevisibles.

 

El nuevo paquete presupuestario incluiría, además, una nueva provisión para Ucrania, por unos 100.000 millones.

 

Previendo un escenario adverso, la más influyente organización de los agricultores europeos, Copa-Cogeca, convocó una marcha simbólica en Bruselas para mantener la presión sobre la UE.

 

El presupuesto vigente de 2021 a 2027, formalmente denominado Marco Financiero Plurianual, asciende a aproximadamente 1,2 billones de euros, casi 1,4 billones de dólares.

 

Ese fondo se nutre de contribuciones de los países del bloque (que aportan alrededor de 1% de sus respectivos PIB) y recursos generados por tarifas aduaneras.

 

Ahora, el Parlamento Europeo pide un presupuesto «más ambicioso». Para el eurodiputado rumano Siegfred Muresan, uno de los ponentes del proyecto, «la UE no puede hacer más con los mismos recursos. Y por eso creemos que es indispensable un aumento del presupuesto».

 

La UE pretende también reforzar la competitividad de las empresas, y por ello las estimativas iniciales sugieren que el presupuesto final podría alcanzar los 1,7 billones de euros (1,9 billones de dólares).

 

La gran cuestión a negociar será definir de dónde saldrá el dinero para aumentar el paquete presupuestario, y qué sectores se verán más o menos afectados.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *