Colombia impulsa ley para prohibir a sus ciudadanos combatir como mercenarios

El vicecanciller de Colombia, Mauricio Jaramillo, informó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa una normativa legal para prohibir a sus ciudadanos participar en conflictos en el extranjero.

 

Citado por medios, Jaramillo dijo que «actualmente estamos impulsando en el Congreso de la República una ley que busca regular precisamente para evitar este tipo de cosas que, evidentemente, nos preocupan, no solamente en el escenario de la guerra en Ucrania, sino en terceros escenarios donde nos han llegado noticias de colombianos que han sido asesinados o de colombianos que se van engañados por falsas promesas».

 

Señaló que Colombia considera inadmisible el envío de sus ciudadanos a terceros países para combatir como parte de ejércitos extranjeros.

 

«Mantenemos una política de preocupación, obviamente creemos que la mejor forma es transitar de una seguridad que estuvo mucho tiempo anclada en la lógica del enemigo interno a una seguridad mucho más civilista, mucho más humana», enfatizó el vicecanciller.

 

El pronunciamiento del vicecanciller colombiano se produce luego de que el embajador ruso en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, denunciara que Ucrania estaría reclutando, a través de su sede diplomática, mercenarios en la nación neogranadina, lo que considera una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

 

«Constatamos con gran pesar que el número de colombianos que viajan a Ucrania para participar como mercenarios en operaciones militares contra las tropas rusas sigue siendo alto», denunció Tavdumadze.

 

El Ministerio de Defensa ruso ha manifestado de forma reiterativa que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recurre al empleo de mercenarios extranjeros para combatir en el conflicto que sostiene con Rusia desde febrero de 2022.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *