El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ordenó la colocación de tobilleras electrónicas a todos los inmigrantes que forman parte de un programa de seguimiento en el que están inscritas más de 180.000 personas, de acuerdo a un documento interno al que ha tenido acceso el diario norteamericano The Washington Post.
En este sentido, medios internacionales y la agencia Efe hacen referencia a un documento con fecha del 9 de junio pasado, donde se divulga la orden de colocar estos dispositivos con sistema GPS «a todo el que sea parte del proyecto Alternativas a la Detención de la agencia, al que están apuntados voluntariamente unos 183.000 inmigrantes».
Destaca la información difundida por los distintos portales digitales de medios extranjeros que el programa está diseñado para monitorear y supervisar a aquellos que no tienen que permanecer en centros de detención, pero están inmersos en procedimientos administrativos sobre su estatus.
El memorando al que accedió The Washington Post contempla algunas excepciones como las mujeres embarazadas, en cuyo caso se les colocaría una muñequera electrónica. Actualmente, solo 24.000 de los participantes (el 13 % del total), en este programa de seguimiento de ICE tienen colocada una tobillera electrónica.
Leave A Comment