El Ministerio de Salud de Palestina informó este lunes que aumentó a 147 el número total de muertes por hambruna y desnutrición en la Franja de Gaza, incluyendo a 88 niños, desde el inicio de la agresión israelí en octubre de 2023.
«Los hospitales de la Franja de Gaza registraron 14 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la desnutrición. Esto eleva el número total de muertes por hambruna y desnutrición a 147, incluidos 88 niños», explicó el ministerio en su canal en Telegram.
Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa, por su sigla en inglés) ha alertado que la desnutrición en los niños menores de cinco años se duplicó entre los pasados meses de marzo y junio como consecuencia del bloqueo israelí.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las tasas de desnutrición en Gaza llegaron a niveles alarmantes, y que tanto el bloqueo deliberado y como los retrasos en la entrega de ayuda han provocado numerosas pérdidas humanas.
Esta situación ha generado que casi uno de cada cinco niños menores de cinco años en la ciudad de Gaza sufra desnutrición aguda.
Hambruna masiva en Gaza es deliberada
Recientemente, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, aseveró que la hambruna masiva en Gaza es “construida y deliberada”.
El funcionario recordó que Israel «controla todos los aspectos» del acceso humanitario, tanto fuera como dentro de la Franja, y aseguró que el sistema de distribución que es apoyado por Israel y Estados Unidos «cumple objetivos militares y políticos. Es cruel, pues cobra más vidas que las que salva».
Lazzarini enfatizó que la hambruna que se vive en Gaza solo puede revertirse mediante la voluntad política y que se debe evitar sentar una precedente «peligroso e irreversible».
Leave A Comment