Reino Unido busca reconocer el Estado de Palestina

 

El primer ministro laborista, Keir Starmer, manifestó este martes su intención de oficializar el reconocimiento del Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para septiembre, salvo que Israel adopte “medidas sustanciales” para poner fin a la crisis humanitaria en Gaza, refiere portal de Telesur.

 

Entre las exigencias que solicita el gobierno del Reino Unido está que Tel Aviv descarte públicamente cualquier plan de anexión de Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz genuino y duradero, que conduzca a una solución basada en dos Estados.

 

El Gobierno británico es uno de los mayores auspiciantes de la ocupación israelí, y el Comité Palestino Británico (BPC) estableció la profundidad de la colaboración militar británica con Israel en el contexto de las obligaciones legales del Reino Unido con respecto a las «graves violaciones» por parte de Israel del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

 

Según el reporte, Londres no ha perpetrado directamente la violencia en Gaza, pero ha desempeñado un «papel influyente», no solo a través de la validación de licencias de armas, sino también a través de una «colaboración militar más amplia y profunda» con Israel, según un informe publicado.

 

La declaración del líder del Ejecutivo británico fue emitida tras una sesión extraordinaria del gabinete británico, convocada en pleno receso parlamentario. Downing Street (despacho del primer ministro) justificó este cambio de postura señalando la «insoportable» situación que enfrentan los palestinos y el agotamiento de cualquier perspectiva de negociación hacia un acuerdo justo.

 

De todas maneras, el premier bajó el tono al anuncio, y señaló que durante una reciente conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se aclaró que el reconocimiento no equivaldrá a un respaldo incondicional a Palestina, sino un intento por reforzar las bases del diálogo y defender el derecho internacional.

 

No obstante, condicionó la postergación del reconocimiento a que Israel restablezca el flujo de ayuda humanitaria sin restricciones, abandone de manera explícita cualquier intención de anexión en el Valle del Jordán y retome el contacto con la Autoridad Palestina.

 

Al mismo tiempo, el líder laborista recalcó que no equiparaba al Estado israelí con el grupo de la Resistencia Armada de Palestina Hamás, al que responsabilizó por los ataques del 7 de octubre de 2023.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *