Tras el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia se ha generado alertas de tsunami en varios países del Pacífico.
Un fuerte terremoto de magnitud 8,8, registrado a 130 kilómetros de la costa este de la península rusa de Kamchatka, ha generado alertas de tsunami en varios países del Pacífico norte y sur.
Las autoridades de cada país han activado evacuaciones, restricciones marítimas y monitoreo intensivo, especialmente en regiones con salida directa al océano Pacífico.
Alerta de tsunami en países del Pacífico
Las medidas preventivas se han extendido hacia Rusia, Japón, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, ante el riesgo de oleajes anómalos en zonas costeras.
Colombia: evacuaciones preventivas en zonas costeras
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó que se prevén olas de tsunami y corrientes fuertes en el litoral Pacífico.
Se ordenó la evacuación preventiva de playas y zonas de bajamar en Nariño y Chocó, mientras que los departamentos de Cauca y Valle del Cauca permanecen en estado de advertencia.
Se suspendió el tráfico marítimo en todo el litoral Pacífico colombiano. Las primeras olas podrían llegar a la isla de Malpelo hacia las 10:03 a. m. (hora local).
Ecuador: suspensión de actividades marítimas en Galápagos
Según información difundida por Primicias, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió una alerta por “alta probabilidad” de tsunami en las costas ecuatorianas.
En Galápagos, se suspendieron las actividades marítimas, se instó a la población a alejarse de playas y zonas bajas, y se vigila el posible arribo de olas de hasta 1,4 metros alrededor de las 9:00 a. m. del miércoles 30.
Leave A Comment