El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul declaró, antes de partir hacia Israel, que la reciente conferencia de la ONU sobre una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí —boicoteada por Estados Unidos e Israel— demostró que «Israel se encuentra cada vez más en minoría» diplomáticamente, debido a la crisis humanitaria Gaza y a la presión de algunos países para reconocer un Estado palestino.
Wadephul viaja a Israel en una visita de dos días para aclarar la postura de Alemania sobre el conflicto de Oriente Medio. Antes de su partida, volvió a exponer con claridad la postura de Berlín.
Para aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza, el titular alemán de Exteriores insta a Israel a facilitar un acceso terrestre seguro a la zona de guerra. «Solo por tierra puede llegar suficiente ayuda a la población», declaró Wadephul antes de partir hacia Tel Aviv.
«Por lo tanto, pido urgentemente al Gobierno israelí que proporcione a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura y eficaz».
En Jerusalén, Wadephul tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Gideon Saar, así como con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog. Entre otros temas, se abordará la catastrófica situación en la Franja de Gaza y las vías para poner fin a la guerra.
También está prevista una reunión con representantes de la Autoridad Palestina en Ramala, Cisjordania.
Leave A Comment