Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, visitó el viernes un controvertido centro de distribución de ayuda humanitaria en Gaza que está respaldado por Washington. Se trata de uno de los tres lugares cerca de los cuales cientos de palestinos han muerto en las últimas semanas al intentar acceder a los escasos suministros de alimentos.
Una fuente israelí declaró al medio CNN el viernes por la mañana que Witkoff había llegado al centro de ayuda humanitaria en la ciudad sureña de Rafah gestionado por la Gaza Humanitarian Foundation (GHF).
La GHF se creó para sustituir la labor humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza y ha sido ampliamente criticada por no mejorar las condiciones de vida a medida que se agrava la crisis de hambruna. Más de 1.000 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes al intentar conseguir alimentos, cientos de ellos cerca de los centros de la GHF, según la ONU. La GHF lo niega.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el jueves que Witkoff y el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, viajarían a Gaza para inspeccionar los puntos de distribución actuales y concretar un plan para entregar más alimentos, además de reunirse con los habitantes de Gaza para conocer de primera mano la grave situación sobre el terreno.
Witkoff y Huckabee informarían al presidente inmediatamente después de su visita para aprobar un plan definitivo para la distribución de alimentos y ayuda en la región, añadió. La Casa Blanca proporcionará más detalles una vez que dicho plan sea aprobado y acordado por el presidente de Estados Unidos.
La visita del viernes es el segundo viaje de Witkoff a Gaza. Poco después de que Trump asumiera el cargo en enero, Witkoff visitó el enclave, convirtiéndose en el primer funcionario estadounidense en hacerlo en más de una década.
Leave A Comment