Hiroshima se prepara para una ceremonia histórica por el 80 aniversario del bombardeo

La ciudad de Hiroshima ultima este martes los preparativos para la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario del bombardeo atómico. Al acto, que se celebrará el miércoles 6, asistirán representantes de 120 países y regiones, cifra récord, con el objetivo de lanzar un firme mensaje en contra de las armas nucleares.

La seguridad jugará un papel clave ante la participación de personalidades y políticos japoneses y representantes diplomáticos de naciones como Estados Unidos o Israel, y entre otras medidas se cortará el miércoles el acceso a los alrededores del Parque de la Paz, donde se llevará a cabo la ceremonia.

 

Entre los eventos en la víspera de la conmemoración se realizarán varias conferencias a favor de la paz, un concierto, una maratón por la paz y los preparativos finales para el emblemático encendido de farolillos en el río Motoyasu, donde miles de personas hacen flotar sus mensajes con deseos por la paz.

 

Decenas de trabajadores ultimaban este martes los arreglos florales que adornarán el entorno del cenotafio de Hiroshima, mientras el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, escuchaba con atención los ensayos musicales de estudiantes de secundaria.

 

Entre los visitantes que paseaban por el emblemático parque, algunos turistas se mostraban sorprendidos por la multitud reunida en la zona, sin ser plenamente conscientes del solemne acto conmemorativo que tendrá lugar este miércoles.

 

Otros, en cambio, acudían expresamente para rendir tributo a las víctimas y participar en el homenaje, en un Hiroshima que se tiñe de memoria y recogimiento en vísperas de una de sus jornadas más significativas.

 

«Es el 80 aniversario, un año conmemorativo. Cada vez hay menos ‘hibakusha’ y por eso vine aquí, para escuchar su voz directamente», explicó a EFE Ayako Ookawa, de 39 años de edad y procedente de Nagoya, centro de Japón, quien acudió al Parque de la Paz para presenciar los actos previos a la ceremonia.

 

Tomoka Hayashi, de 35 años y también procedente de Nagoya, destacó la carga simbólica del 80 aniversario, que considera un momento especialmente significativo. Para ella, este hito no solo recuerda el pasado, sino que también refleja una creciente preocupación global ante la amenaza de conflictos y el posible uso de armas nucleares, en un contexto internacional cada vez más tenso.

 

«Ahora que se cumple el 80 aniversario, no quiero que retrocedamos a una era en la que se utilizó la bomba atómica», afirmó Hayashi.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *