70% del sector venezolano de autopartes reportó un primer semestre de 2025 con resultados negativos, debido a la caída en las ventas y al incremento de la competencia de productos importados, especialmente de origen chino, de acuerdo con la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
“El primer semestre de 2025 no fue bueno. Siete de cada 10 empresas tuvieron un descenso en las ventas. El sector decreció 5% respecto al mismo período de 2024”, declaró Omar Bautista, presidente de Favenpa, en entrevista con Unión Radio.
Bautista sostuvo que, aunque se ensamblaron 5.560 vehículos entre enero y junio, lo que representa un alza de 219,4% en comparación con 2024, la mayoría de los componentes fueron importados. “82,5% de los repuestos que se comercializan en el país son de origen chino”, puntualizó.
Estima que el panorama podría cambiar en lo que resta del año, si se concreta la aplicación de las Normas para el Funcionamiento de la Industria Automotriz Nacional, publicadas en la Gaceta Oficial N° 43.125.
Estas normas establecen que las ensambladoras de carros y motocicletas en el país deberán adquirir al menos 30% de las autopartes a empresas nacionales.
Uno de los principales obstáculos del primer cuatrimestre fue el incremento de importaciones en rubros clave como radiadores, neumáticos, frenos, cables para bujías y ballestas, con una subida de 18% en comparación con el año anterior, según Favenpa.
Leave A Comment