Los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigencia este jueves como parte de la guerra comercial que impulsa desde su retorno a la Casa Blanca.
Los denominados por Washington como supuestos «aranceles recíprocos», que fueron presentados en abril pasado y sobre los cuales el Gobierno ha estado negociando durante semanas, comenzaron a aplicarse a medianoche contra decenas de países tras varias prórrogas.
«¡Es medianoche! Miles de millones de dólares en aranceles están ingresando a Estados Unidos», declaró Trump a través de un mensaje en su red Truth Social, en medio de nuevas amenazas.
La semana pasada, el mandatario firmó una nueva orden ejecutiva con la lista de aranceles que Washington impondrá a los productos extranjeros, con montos que oscilan entre el 10% y el 41%.
El plan arancelario divide a los países en dos bloques, uno corresponde a las naciones con las cuales EEUU mantiene un déficit comercial y se les aplica una tasa mínima del 15%, mientras que el segundo es de los que registran superávit frente a Washington, a quienes impuso una tarifa del 10%.
Por otra parte, Trump informó el miércoles que impondrá un arancel del 100% a las importaciones de chips y semiconductores para «promover» que estos se fabriquen en el país norteamericano.
Leave A Comment