Venezuela inició con fuerza en los Panamericanos Junior

Venezuela tratará de superar su actuación en los II Juegos Panamericanos Junior que se adelantan en Asunción, Paraguay, y para ello cuenta con una delegación de 166 atletas que participarán en 30 deportes, en una contienda que se extenderá hasta 23 de este mes.

 

 

En la pasada edición de los Juegos, realizados en 2021 en Cali, Colombia, la representación nacional culminó en el puesto 11 del medallero con un total de 36 preseas, siete de oro, ocho de plata y 21 de bronce.

 

 

 

El campeón absoluto en Cali 2021 fue Brasil con 164 medallas, 59 de ellas de oro. Luego se ubicaron en el medallero Colombia (48 doradas), Estados Unidos (47), México (46), Cuba (29), Argentina (19), Ecuador (15), Chile (12), Puerto Rico (8) y Uruguay (8 de oro).

 

Por lo pronto, Venezuela inició con buen pie su participación en el evento continental, gracias al desempeño de la esgrimista Victoria Guerrero, quien se apoderó de la medalla de oro al vencer (15-7) en el match decisivo a la mexicana Ana Margarita Paredes.

 

 

 

Guerrero hizo valer su título de Campeona de la Copa del Mundo Juvenil de Costa Rica 2024 con una soberbia actuación que en ningún momento pudo contrarrestar la azteca Paredes.

 

Los parciales de 8-1, 10-4, 12-6 y 15-7 fueron fiel reflejo de lo que sucedió en la pedana paraguaya, donde la criolla fue infinitamente superior.

 

Guerrero había llegado a la final tras vencer en sucesión a la uruguaya Agustina Cuello (5-0), a la peruana María Yáñez (5-1), y a la puertorriqueña Andrea Sofía Waller (5-0). Cayó 5-4) ante la costarricense Luna Fernández, pero en cuartos de final dio cuenta 15-7 de la ecuatoriana María Naranjo y en semifinales se vengó de la costarricense Fernández, venciéndola con un inapelable 13-9.

 

 

Por su parte, las judocas Audreys Pacheco (plata en -57 kilogramos) y Leomaris Ruiz (bronce en -52 kg), aparte del relevo 4×100 estilo libre, integrado por los nadadores Jorge Otaiza, Manuel Díaz, Emir y Dennis Pérez (plata), completaron la sólida actuación criolla en la primera jornada.

 

La cuarteta venezolana paró los cronómetros en tres minutos, 20 segundos y 38 centésimas para implantar nueva marca nacional. Brasil se llevó el oro con 20:18.36, mientras que el bronce correspondió al equipo de Trinidas & Tobago con tiempo de 3:20.65.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *