Gloria Perdomo, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia, señaló que los menores son usados por los delincuentes para que se enfrenten a bandas rivales o cometan delitos graves con el engaño de que no enfrentarán consecuencias legales por no tener la mayoría de edad
La investigadora y activista de derechos humanos Gloria Perdomo, quien también coordina el Observatorio de Violencia, reveló una alarmante tendencia: grupos armados en Venezuela captan a niños y adolescentes, especialmente a aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad y desprotección familiar.
Perdomo explicó, en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría, que estos grupos aprovechan la crisis familiar y escolar que ha afectado a muchos menores de edad en el país, particularmente desde 2016 y 2017.
Los niños y adolescentes que sufren maltrato, exclusión y viven en condiciones extremas de pobreza se convierten en objetivos fáciles para estas organizaciones, señaló.
¿Qué les ofrecen los grupos armados?
«Desde 2017, hemos documentado casos de niños captados por grupos armados debido al hambre. Les atraen ofreciéndoles alimentos básicos como pan y cambures, cosas que sus familias no pueden proporcionar», afirmó la activista.
Detalló que las bandas armadas explotan la carencia de estos menores.
«Se percatan de su vulnerabilidad y los captan ofreciéndoles bienes, dinero y haciéndolos sentir valorados, brindándoles apoyo y reconocimiento», añadió.
También destacó que las adolescentes son frecuentemente reclutadas por estas bandas con falsas promesas de trabajos como modelos o con ofertas de buenos empleos para ayudar a sus familias, solo para explotarlas sexualmente.
¿Qué roles los obligan a cumplir?
Gloria Perdomo explicó además que los niños y adolescentes son utilizados de diversas formas por las organizaciones delictivas.
Algunos, indicó, son empleados como mensajeros o vigilantes, mientras que otros son obligados a enfrentarse a bandas rivales o cometer delitos graves. Engañan a los menores haciéndoles creer que, por no tener la mayorá edad, no enfrentarán consecuencias legales severas.
«Los engañan haciéndoles creer que no hay responsabilidad penal, pero la realidad es que sí la hay, y enfrentan juicios. Sin embargo, los adolescentes se dejan seducir por estas promesas», manifestó la coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia.
Información cortesía de EL NACIONAL
Jesús Gutiérrez Andúz https://www.instagram.com/jega_comunica/ https://www.instagram.com/infocifras/
Leave A Comment