Arrecia la competencia por la corona de Arráez

Luis Arráez aún tiene tiempo para reaccionar y ceñirse esta temporada su cuarta corona de bateo. De lograrlo, será una gesta para venezolanos en la MLB solo alcanzada hasta ahora por Miguel Cabrera, quien también fue cuatro veces campeón de los toleteros, aunque no consecutivamente como lo intenta de manera inédita el yaracuyano de los Padres de San Diego. Conserva opciones “La Regadera”, sí, pero deberá encarar la recta final del torneo con el mismo nivel ofensivo que desplegó en los últimos tres años.

Arráez, campeón bate en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota (.316 en 2022), y en la Liga Nacional con los Marlins de Miami (.354 en 2023) y los Padres (.314 en 2024), llegó a esta semana con .291 de promedio, a 11 puntos de Xavier Edwards (Marlins) y Will Smith (Dodgers de Los Ángeles), quienes llegaron compartiendo la punta del liderato con .302. El venezolano se ubicaba en el puesto 10 de la lista, igualado con Manny Machado, su compañero de equipo, y Trea Turner (Filis de Filadelfia).

Entre uno y otro extremo, para completar el listado de los 10 primeros bateadores en el Viejo Circuito, figuraban en el arranque de la semana —la número 22 de la fase eliminatoria— Freddie Freeman (Dodgers, .298), Ketel Marte (Cascabeles de Arizona, .297), Sal Frelick (Cerveceros de Milwaukee, .294), Nico Hoerner (Cachorros de Chicago, .293) y Josh Naylor (cambiado de Arizona a los Marineros de Seattle, por lo que pronto perderá los turnos legales para figurar en la Liga Nacional, .292)

A primera vista, en el papel como dicen, entre estos bateadores es Arráez quien tiene la mayor posibilidad de alzar el liderato, dado lo que ha demostrado hasta ahora al ganar tres campeonatos en fila. Es secundado por Freeman, un cañonero probado que exhibe average vitalicio de .300 exactos después de 16 campañas, antes con los Bravos de Atlanta. Del resto, solo Edwards conecta para .300 o más puntos de por vida (.310), pero apenas en tres zafras y 208 juegos disputados.

A pesar que el panorama luce complicado para Arráez, el nativo de San Felipe, hiteador zurdo, el más difícil de ponchar en las Grandes Ligas, tendrá todavía chance de escalar posiciones hacia la cima de los bateadores. Deberá, eso sí, abrir la ducha al máximo. Es decir, compilar en el box score hasta la fecha final del calendario eliminatorio, el día 28 de septiembre próximo, una buena cantidad de juegos con más de un inatrapable, estadística en la que ha bajado su proporción este año. Tendrá aún 38 encuentros para conseguirlo.

El jugador de 28 años de edad tendrá entonces que enracharse. Con la misma frecuencia que lo llevó a fijar varios récords en las temporadas anteriores. Por ejemplo, igual que cuando rompió su propia marca de 56 juegos multi hits el 10 de septiembre de 2024. Repetir una de esas secuencias de conexiones a terreno de nadie y hacia todas partes del campo al estilo de “La Regadera”, que le ha valido para un promedio de .318 de por vida, el más alto entre todos los jugadores activos con el mínimo requerido de turnos legales al plato.

Arráez inició la campaña 2025 bateando de 23-2, sencillos ambos. Estuvo sin dar hits en sus primeros cuatro choques y hasta ahora le ha costado superar ese comienzo adverso. Ha permanecido sobre los .300 puntos muy pocos días este año (apenas en seis ocasiones), lo que es algo ajeno a su desempeño desde que debutó en 2019 con Minnesota. De hecho, la última vez que estuvo arriba del “potro” fue el 22 de mayo con .304. ¿Cambiará esta tendencia en lo que queda de competencia?

No ha habido evidencia clara que explique el cambio. Nada de salud, baches mecánicos o desconcentraciones, pero si hay una novedad palpable este 2025: el orden de bateo en el line up. Hasta 2024 Arráez casi siempre salió al terreno como primer bate. Según el portal Baseball Reference, en 2024 tuvo 633 turnos legales abriendo la alineación. En 2023 sumó 368 veces como abridor y 381 en 2022. Este año, actualizado hasta el pasado domingo, había tomado solo 30 turnos como primero en el orden.

Gane o no Arráez una cuarta corona, además de su madero, también dependerá de lo que hagan quienes lucen como principales rivales en la justa: Smith y Freeman. El cátcher de los Dodgers, que ha recorrido toda la temporada sin bajar de los .300, desde el día inaugural el 18 de marzo, tiene meses aferrado a la cima del liderato. Es sorpresivo, porque su promedio vitalicio no pasaba a inicios de esta semana de un modesto .264 y en su carrera de siete años nunca ha terminado sobre la icónica cifra.

Y en cuanto a Freeman, compañero de divisa de Smith, se trata de un bateador experimentado con ocho temporadas sobre los mágicos .300. Incluso ha terminado tres veces de tercero (2013, 2018, 2023) y dos de segundo (2020, 2022) entre los líderes de bateo de la Liga Nacional. Por cierto, en 2023, cuando bateó para .331, debió conformarse con ver a Arráez llevarse el título. Para resaltar más sus dotes de gran chocador, el inicialista ya fue dos veces líder en hits de la Liga Nacional.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *