Varias organizaciones opositoras denunciaron la muerte del abogado Carlos Cárdenas Zepeda en Nicaragua, detenido hace 15 días por orden del Gobierno. Ya son dos los opositores fallecidos bajo custodia esta semana.
«El abogado Carlos Cárdenas Zepeda, originario de Managua, fue secuestrado hace 15 días por la policía sandinista y entregado muerto a sus familiares este 29 de agosto de 2025», informó la organización Monitoreo Azul y Blanco a través de una declaración.
El Monitoreo Azul y Blanco, un equipo interdisciplinario que desde el exilio documenta y recopila denuncias de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018, señaló que Cárdenas Zepeda colaboró en el diálogo nacional de mayo de 2018, que buscaba resolver la crisis social y política del país.
Según esta organización, el abogado, ya «secuestrado» en dos ocasiones anteriores (20 de agosto y 23 de septiembre de 2018) y liberado después, fue detenido nuevamente hace 15 días.
El fallecimiento de Cárdenas Zepeda en custodia se une al del opositor Mauricio Alonso, cuyo cuerpo fue entregado a su familia esta semana tras más de un mes de detención. Esta situación se suma a la de al menos otros cuatro opositores que estaban arrestados en Nicaragua por su postura contraria al régimen de Ortega y Murillo.
«Alertamos que la nueva modalidad represiva del régimen consiste en la captura, la desaparición forzada y la posterior entrega sin vida de las personas detenidas», comentó el Monitero.
Leave A Comment