El Gobierno de Estados Unidos impuso una multa de 1,6 millones de dólares a la compañía de logística Fracht FWO Inc., con sede en Texas, por contratar a una aerolínea venezolana sancionada. Así lo informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) este miércoles, 3 de septiembre.
Según la Ofac, la empresa fue sancionada por utilizar a Emtrasur, una subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa, para transportar autopartes desde México a Argentina. El vuelo se realizó en una aeronave que la OFAC vinculó a la aerolínea iraní Mahan Air, designada por EE. UU. por sus nexos con el terrorismo.
La OFAC señaló que Conviasa y la aeronave ya figuraban en la lista de sanciones antes de la operación, calificando la violación como «grave» debido a que la empresa no siguió sus propios protocolos ni reveló la infracción de forma voluntaria.
La investigación determinó que la aeronave utilizada para el transporte, con matrícula venezolana YV-3531, también estaba bloqueada por la OFAC. Previamente, el avión perteneció a la aerolínea iraní Mahan Air, la cual se encuentra en la lista de sanciones de EE. UU. por proliferación y terrorismo. Adicionalmente, la tripulación del vuelo estaba compuesta por ciudadanos iraníes.
La multa final tuvo en cuenta la cooperación de Fracht FWO Inc. durante la investigación y las medidas correctivas que implementó para evitar futuras violaciones.
Leave A Comment