La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela anticipa que el sector petrolero aumentará un 13% este año, mientras que la actividad no petrolera crecerá un 3,4%.
La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela proyecta un crecimiento del 5,8% para la economía en 2025, aunque advierte que enfrenta retos como una inflación que podría cerrar en un 275% y la devaluación de la moneda.
Los expertos del PNUD indican que la economía muestra signos de recuperación, impulsada por el sector petrolero y otros, pero subrayan la necesidad de políticas que estabilicen los precios y mejoren la calidad de vida. Este optimismo se debe, en parte, a un cambio en las sanciones de EE.UU., que ha reducido la incertidumbre para Chevron en el país.
En el primer semestre de 2025, la producción promedio de petróleo en Venezuela fue de 1.048.000 barriles diarios, el mejor resultado desde 2019. Se proyecta un crecimiento del sector del 13% este año y un aumento del 3,4% en la actividad no petrolera.
No obstante, el PNUD advierte sobre una alta inflación, que alcanzó el 216,7% en junio, con un acumulado del 123% en el primer semestre. Este escenario refleja los retos para la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos. El Banco Central no publica cifras de inflación desde octubre de 2024, y el PNUD señala que el aumento de precios está vinculado a la devaluación del bolívar y las sanciones de EE.UU.
En este contexto, se señaló que, aunque la licencia a Chevron podría generar expectativas positivas al aumentar el flujo de divisas y desacelerar la depreciación del tipo de cambio, estas previsiones se han visto parcialmente afectadas por la crisis entre Caracas y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 2019, y que se ha intensificado con el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe.
El Gobierno venezolano reportó en agosto un crecimiento económico del 7,71% en el primer semestre y anunció la renovación del decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Nicolás Maduro en abril, en respuesta a lo que consideran una ofensiva económica en el marco de la guerra comercial contra el país.
Leave A Comment