Muerte de 11 tripulantes a mano de EEUU ¿qué se sabe de la «narcolancha»?

Esta en duda la veracidad del video que compartió Donald Trump en sus redes sociales.

 

Las tensiones en el Caribe por la movilización militar de EE.UU. han alcanzado una intensidad inédita, en la cual Venezuela es la que se ha sentido directamente afectada, luego de que el presidente Donald Trump difundiera un video donde aparentemente una lancha, que aduce salió de Venezuela,  y desaparece en fuego tras recibir el impacto de un proyectil. La identificación de quienes iban en la embarcación no fue difundida, ni datos sobre los cargamentos. Ahora, Caracas acusa a Washington de crear ese video con inteligencia artificial (IA) y plantea una serie de interrogantes que dejó la acción armada estadounidense.
El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, fue el primero en manifestar una duda sobre la veracidad del video. Analizó el material audiovisual divulgado primero por Marco Rubio, en el cual se muestra la supuesta destrucción de una embarcación de pequeño calado. En este sentido, a través de Telegram, argumentó que el mismo “podría haber sido generado mediante técnicas de inteligencia artificial (IA)”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, planteó en su programa ‘Con el Mazo Dando’ que varios puntos no están claros, en la narrativa del gobierno estadounidense:

«No está claro, no explicaron nada», dijo Cabello y agregó: «Además, anuncian pomposamente haber asesinado a 11 personas. Eso es muy delicado. ¿Y el derecho a la defensa?», se preguntó.

El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz se refirió a que la acción violenta que habría acabado con la vida de un grupo de civiles podría ser una violación de los derechos humanos y una ejecución extrajudicial.

«Comienzan a surgir las dudas, las interrogantes y todavía no aparecen las respuestas», dijo y refirió que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, manifestó que le correspondía al Pentágono aclarar lo ocurrido, mientras que el Departamento de Defensa se desvinculó del asunto.

Alertó que EEUU está confesando un crimen, si fuera verdad que dieron muerte a 11 personas, aunque observó que en ese peñero solo habían 5.
Un cuento
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reiteró este martes que Estados Unidos pretende atacar a Venezuela con el despliegue de ocho barcos de guerra, misiles y un submarino nuclear recurriendo a “un cuento que nadie les cree”, en referencia al supuesto ataque al narcotráfico en la zona.  “Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quiere gratis. Ese petróleo no le pertenece a Maduro y menos a los gringos, le pertenece a ustedes, pueblo de Venezuela”, destacó.
Petro se manifestó

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de asesinato el ataque de Estados Unidos contra una lancha presuntamente cargada con droga, ocurrido cerca de aguas venezolanas. A la vez, cuestionó la veracidad de la acción y criticó el uso de fuerza letal en operativos antidrogas, abriendo un debate regional sobre los límites de los operativos militares en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario de Colombia manifestó que desde hace décadas se captura a los civiles que transportan drogas «sin matarlos».

«Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico», aclaró Petro, quien siempre ha defendido la política de mano dura contra los «grandes capitales» del narco, las estructuras armadas que trafican sustancias ilegales, sus exportadores y financistas.

Su preocupación también fue expresada en otra interacción donde colgó un video sobre un proceso de interdicción marítima hecho por la Fuerza Aérea Colombiana.

«Bombardear la lancha es romper el principio universal de proporcionalidad de la fuerza y generar un asesinato», ratificó Petro.

En otro posteo, citó a la periodista y editora colombiana Constanza Vieira, quien afirmaba que desde la isla de Providencia, situada en el Caribe, «creen que era una lancha de migrantes». Para basar su afirmación, agregó que «nunca van 11 personas a llevar un alijo de cocaína, y menos aún en una embarcación tan pequeña, porque cada pasajero le roba peso y espacio a la ‘merca'».

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *