Unos 200 arrestos en Francia durante protestas que buscan paralizar el país

Aproximadamente 200 personas han sido arrestadas en Francia hasta media mañana de este miércoles durante las intervenciones de las fuerzas de seguridad para detener alrededor de 50 bloqueos, principalmente en carreteras e infraestructuras de transporte, al inicio de las protestas contra los recortes presupuestarios.

Estas cifras fueron reveladas por el ministro del Interior, Bruno Retailleau, quien en una declaración a la prensa criticó las «acciones violentas» ocurridas y enfatizó que el comienzo de la jornada de protestas «no tiene relación con una movilización ciudadana», ya que está siendo «distorsionada» por «la extrema izquierda».

Para ejemplificarlo, mencionó que se han observado acciones llevadas a cabo por «grupúsculos», en muchos casos encapuchados, que presentan «el ADN de la ultraizquierda y de la extrema izquierda».

«En Francia existe el derecho a manifestarse, pero a condición de respetar la ley», ha subrayado el ministro, que ha reiterado que la orden a los «cerca de 80.000» policías y gendarmes movilizados es «no permitir ningún bloqueo». «He dado consignas de gran firmeza, de gran reactividad», ha indicado.

Entre las acciones ocurridas durante la madrugada y la primera parte de la mañana, resaltó el «sabotaje» de cables que provocó la interrupción del servicio ferroviario entre Toulouse y Auch (suroeste).

El ministro, miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), criticó a políticos que, en redes sociales, han difundido mensajes llamando a la «insurrección o la violencia», en una referencia implícita a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.

Asimismo, advirtió que, desde finales de la mañana y durante la tarde, los organizadores de la protesta han convocado manifestaciones en las que, según Retailleau, «intentarán infiltrarse» grupos de ultraizquierda para ejecutar acciones violentas.

El titular de Interior reiteró que las fuerzas de seguridad actuarán para detener a los responsables de dichos actos y someterlos a la justicia.

La protesta, bajo el lema «bloqueemos todo», se originó inicialmente en redes sociales, pero posteriormente fue dominada por organizaciones y personas de la izquierda radical, con el apoyo explícito de LFI y algunos sindicatos, con el fin principal de denunciar los planes del gobierno saliente para aplicar un ajuste de casi 44.000 millones de euros en los presupuestos de 2026.

Desde tempranas horas de la mañana, se han registrado bloqueos en autopistas y circunvalaciones de las principales ciudades como París, Lyon, Marsella y Rennes, con incidentes frecuentes entre manifestantes y fuerzas del orden.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *