El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegó este domingo al aeropuerto de Tel Aviv para iniciar una visita de dos días a Israel, donde se espera que discuta la ofensiva militar en Gaza.
Esta tarde, Rubio y el primer ministro Benjamín Netanyahu visitarán el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, el único evento oficial programado hasta ahora.
Según la ONG israelí Peace Now, Rubio también asistirá a la inauguración de un túnel turístico en una colonia israelí en el barrio palestino de Silwan, lo que representa un reconocimiento de la soberanía israelí sobre una zona sensible de Jerusalén.
El túnel, de 600 metros, se extiende desde Wadi Hilweh bajo viviendas palestinas y termina cerca del Muro de las Lamentaciones y la Mezquita de Al Aqsa.
Este viaje se enmarca en la actual ofensiva israelí en Gaza, que ha forzado el desplazamiento de su millón de habitantes y ha dejado a la población en una situación de hambruna debido al bloqueo.
La visita de Rubio también se realiza antes de que la Asamblea de la ONU discuta el reconocimiento del Estado palestino, una medida apoyada por países como Francia y Reino Unido, pero rechazada por EE.UU. en respuesta a la campaña israelí en Gaza, que ha causado cerca de 65,000 muertes, según fuentes gazatíes.
La llegada de Rubio se produce a pesar del descontento de la administración de Donald Trump por el ataque israelí en Catar contra la delegación de Hamás, que busca negociar la liberación de rehenes israelíes en el contexto de una tregua en Gaza.