Trump sugiere la posibilidad de un ataque a Venezuela, diciendo: «Veremos qué sucede»

Donald Trump ha abordado la cuestión de un posible ataque al territorio continental de Venezuela, en un contexto de crecientes tensiones por la presencia militar estadounidense en el sur del mar Caribe, supuestamente para combatir el narcotráfico.

El presidente estadounidense respondió con un elusivo «Veremos qué pasa» al ser consultado, y procedió a acusar a Venezuela de «enviar» a sus «pandilleros, traficantes de drogas y sus drogas» a Estados Unidos, mencionando específicamente al «Tren de Aragua» como una amenaza que, según él, ha sido contenida en la frontera.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha refutado categóricamente estas acusaciones de narcotráfico, calificándolas de «mentira tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva».

Maduro enfatizó que Venezuela no es un actor relevante en el narcotráfico y citó datos de la ONU para señalar que la producción de cocaína se concentra en Colombia, con más de 400.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

La crispación en el Caribe se ha intensificado con el anuncio de un despliegue militar estadounidense en la región y la duplicación de la recompensa por información que lleve al arresto de Maduro, bajo la acusación de liderar un «cártel de narcotráfico».

Caracas denuncia que estas operaciones están diseñadas para forzar un cambio político y asegurar el control sobre los recursos naturales del país. Ante esta situación, Maduro ha convocado a la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía nacional.

Un incidente reciente que ha agravado la situación fue la denuncia de Venezuela sobre el «asalto ilegal y hostil» de un barco pesquero nacional, tripulado por nueve pescadores, por parte del destructor de la Armada de EE.UU., el USS Jason Dunham (DDG-109), equipado con misiles y marines entrenados. Este suceso ocurrió a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla, dentro de la Zona Económica Exclusiva venezolana, lo que Caracas considera una violación de su soberanía.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *