Yulimar Rojas regresa al triple salto en el Mundial de Atletismo 2025

Yulimar Rojas volverá a la acción hoy martes 16 de septiembre en el Mundial de Atletismo 2025, en la que será su primera competición de triple salto desde que se rompió el tendón de Aquiles.

El lugar y la ocasión no podrían ser más simbólicos: será en el Estadio Nacional de Japón, donde la atleta venezolana se proclamó campeona olímpica en Tokio 2020, y defendiendo una corona que conquistó por última vez en 2023.

 

“Estoy ilusionada, con ganas de representar a mi tricolor, competir con las mejores de la temporada», aseguró en una entrevista para el diario Marca. «Sé que mucha gente ansía este momento tanto como yo, y verlo ahora más cerca me motiva mucho más, me mantiene enfocada”.

 

Yulimar Rojas sufrió la rotura del tendón de Aquiles tres meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 y perdió su corona sin poder siquiera intentar defenderla. En los últimos meses, la venezolana intentó sin éxito volver a competir en varias ocasiones.

 

La primera, el pasado mes de marzo en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca 2025, donde participó en el salto largo y abandonó después de cuatro intentos nulos; la más reciente, el pasado mes de agosto, donde no llegó a salir a pista.

 

Una ausencia tan prolongada ha generado dudas sobre el verdadero estado de Yulimar Rojas, pero la plusmarquista mundial de triple salto ha declarado a AFP que sigue siendo «la misma Yulimar, con las mismas ganas de siempre, con el mismo objetivo de siempre y la misma ilusión».

 

«Pero sobre todo me siento con experiencia y madurez. He venido aquí a darlo todo», añadió la venezolana, que en este tiempo ha visto cómo otras competidoras seguían creciendo.

 

Thea LaFond ganó el oro olímpico de triple salto en París 2024; mientras que las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea fueron oro y plata en el Mundial de pista cubierta 2025.

 

«Ver a las demás saltar, que se estén desarrollando competiciones y no poder asistir, te llega a generar un poquito de estrés emocional», admitió en Marca. «Gracias a mi psicólogo, mi equipo, mi familia, mi entrenador, mi mánager… he logrado salir a flote».

 

Leyanis Pérez, que en su ausencia también ganó la Liga Diamante en 2024 y 2025, y fue medallista de bronce en el último Mundial que disputó Yulimar Rojas, se perfila como una de sus mayores rivales al título.

 

Y aunque es consciente que con Yulimar Rojas en liza será mucho más complicado, la atleta cubana también desea que la reina del triple salto esté presente en Tokio, donde quiere resarcirse de la decepción de París 2024.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *