Carabobo se posiciona como el tercer estado con la mayor cantidad de femicidios en el país, registrando en los primeros cinco meses de 2025 seis casos consumados y diez intentos fallidos. Las víctimas tenían entre 16 y 45 años de edad
Giannina Fusco, coordinadora de un proyecto de investigación en visualización y educación en derechos humanos, enfatizó la importancia de la educación como una herramienta fundamental para prevenir estos crímenes.
«La mayoría de los casos de femicidio hacen agresión física, psicológica y verbal previamente», declaró.
«Ni siquiera ponen la denuncia porque no tienen a dónde ir», agregó De Fusco, al tiempo que recalcó la importancia de la activación de casas de abrigo para las víctimas a nivel nacional.
Por su parte, especialistas en psicología de la Oficina de Atención a la Víctima del Abuso Policial del municipio San Diego señalaron que existen características comunes en los agresores, siendo una de ellas la crianza en entornos violentos.
Yordanis Artigas, psicólogo de la mencionada oficina, explicó un patrón recurrente en estos casos «la persona te aísla de tus amigos y de tus familiares», señaló.
De acuerdo con especialistas consultados, el femicidio es la consecuencia de otros tipos de violencia de género que se registran comúnmente y que pueden servir como señales de alerta para el entorno de la víctima.
Leave A Comment