Miles de personas se manifiestan frente al Congreso de Argentina este miércoles 17 de septiembre en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei contra leyes que buscan remediar el ahogo financiero de las universidades públicas y el mayor hospital pediátrico del país.
Las leyes vetadas preveían actualizar el presupuesto universitario según la inflación desde 2023 y mejorar los salarios de docentes y personal auxiliar. También declaraban una emergencia sanitaria que implicaba asignar fondos sobre todo para el Garrahan, el mayor hospital pediátrico del país. Los sectores de la salud y la educación han sido dos de los principales afectados por la motosierra del mandatario ultraliberal.
Los rectores universitarios consideraron en un comunicado conjunto que este programa «ratifica y agrava el ajuste» porque no prevé compensar los ingresos perdidos. En el debate salarial universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, cargó contra el rector de la Univesidad de Buenos Aires asegurando que cobraba «seis veces más que yo». Emiliano Yacobitti aseguró que «lo que dice es falso» y publicó en las redes sociales sus nóminas de agosto, en un intercambio recogido por el diario Clarín.
Leave A Comment