Miles de personas se manifestaron este domingo 21 de septiembre en Brasil contra una iniciativa parlamentaria que amplía la inmunidad de los legisladores y un proyecto de amnistía que podría beneficiar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por golpismo.
Las protestas fueron convocadas en más de una docena de ciudades, incluyendo Río de Janeiro, donde se espera por la tarde la presentación de tres íconos de la música popular brasileña, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, en la emblemática playa de Copacabana.
Al grito de «Sin amnistía», los manifestantes se reunían en la neurálgica Explanada de los Ministerios y luego preveían marchar al Congreso en una de las concentraciones que se desarrollaron durante la jornada.
El martes, la Cámara de Diputados, de mayoría conservadora, aprobó una propuesta de enmienda constitucional conocida como proyecto de Blindaje, que exige que el Congreso autorice mediante voto secreto cualquier acusación penal contra diputados y senadores. El presidente del hemiciclo, Hugo Motta, defendió el proyecto como una protección contra abusos judiciales. La medida desató la ira de artistas brasileños y de ciudadanos en redes sociales.
Leave A Comment